lunes, 19 de enero de 2009

OMULU


OMULU
ATOTOÒ BABA!!

DIA: lunes
COLORES: negro, blanco y rojo.
SÍMBOLOS: Xaxará o Íleo, lanza de madera, lagidibá.
ELEMENTOS: Tierra y fuego del interior de la Tierra.
DOMÍNIOS: Dolencias, epidemias, cura de enfermedades, salud, vida y muerte.
SALUDO: Atotoó!!!


Omolu es la tierra! Esa afirmacion resume perfectamente el perfil de este Orix, el mas temido entre todos los Dioses Africanos, el mas terrible Orixa de la varicela y de todas las dolencias contagiosas, el poderosos "Rey dueño de la Tierra".
Es preciso aclarar, no en tanto , que Omulu esta ligado al interior de la tierra, lo que es correcto y eso denota una intima relación con el fuego, ya que ese elemento, como se puede comprobar los volcanes en erupción, domina las camadas mas profundas del planeta.
Toda la refleccion en torno de Omulu ocurrió colocándolo como un Orixa ligado la tierra, lo que es correcto, pero no deja de ser un error desconsiderar su relación con el fuego del interior de la tierra, con la lava volcánicas, como los gases ect. Lo que puede ser mas devastador que el fuego?? Son la epidemias, las fiebres, las colusiones lanzadas por Omulu!.
Orixa cercado de misterio, Omulu es un Dios de origen incierta, pues en muchas regiones de el África eran cultuados Dioses con caracteristicas y demonios muy próximo a los suyos.
Omulu seria rey de los Tapas, originario da región de Empè. En territorio Mahi, en el antiguo Daome, llego aterrorizando, pero el pueblo local consulto un Babalao que les enseñé como calmar al terrible Orixa. Hicieron entonces ofrendas de pipocas, que lo calmaron y lo contentaron. Omulu construyo un palacio n territorio Mahi, donde paso a residir y a reinar como soberano, pero no dejo de ser saludado como rey de Nupe en país de Empè (Kàbìyèsì Olùtàpà Lèmpè). Las pipocas, o mejor dicho,deburu, son las ofrendas predilectas del Orixa Omulu; un Dios poderoso, guerrero, cazador, el que destruye es implacable, pero que se tranquiliza cuando recibe su ofrenda preferida. En Africa son muchos los nombre de Omulu, que van variando conforme la regían. Entre los tapas era conocida Xapana (Sànpònnà); entere los Fon era llamado de Sapata-Ainon, que significa "dueño de la tierra"; y los Iorubas lo llamaban Obaluaie y Omulu.
Omulu nacio con el cuerpo cubierto de yagas y fue abandonado por su madre, Nana Buruku, en la orilla de una playa. En el tiempo que estubo abandonado en la orilla de la playa, un cangrejo le provoco graves heridas en su piel. Iemanja encontró aquella criatura y la crió con todo amor y cariño que una madre da a su hij; con hojas de bananero curo sus heridas y pústulas y lo transformo en un gran guerrero y en un muy habil cazador, que se cubría con palha das costa (Iko) no porque cubriera su dolencias, como muchos piensan, se cubría porque se torno en un ser brillante tan intenso casi como el sol. por ese pasaje, el cangrejo y la banana-prata se torno en el mayor ewò (kisila) de Obaluaie.
El capuz de palha da costa aze (aze) cubre el rostro de Obaluaie para que los seres humanos no lo miren de frente ( ya que mirar el sol directamente puede perjudicar la visión). La historia de Omulu explica el origen de esa ropa enigmática, que pose un significado profundo relacionado con la vida y la muerte.El aze gurda misterios terribles para los simples mortales, revela la existencia de algo que debe permanecer en secreto, revela la existencia de entredichos que inspiran cuidado y mucho miedo, algo que solo los iniciados en el misterio pueden saber. Descubrir el aze, la temible mascara de Omulu, seria lo mismo que descubrir el misterio de la muerte, pues Omulu venció a la muerte. Debajo de la palha da costa, Obaluaie guarda los secretos de la muerte y del renacimiento, que solo puede ser compartida entre los iniciados.La relación de Omulu con l muerte se da por el echo de ella ser la tierra, que proporciona los mecanismos indispensable para la mantención de la vida. El hombre nace, crece, se desembuelve, se fortalece frente al mundo, pero continua frágil delante de Omulu, que puede devorarlo en cualquier momento, pues Omulu es la tierra, que va a consumir el cuerpo de los hombre al morir estos.Obaluaie anduvo por todo los puntos de la tierra de Africa, mucho antes, inclusive, antes de surgir algunas civilizaciones. Desde el punto de vista histórico, Omulu es de edad anterior a la edad de los metales, peregrino por todo los lugares del mundo, conosio todos los dolores del mundo, supero todas las enfermedades, por eso Omulu se torno medico, el medico de los pobres, pues mucho antes de que existiera la ciencia , el salvaba a los necesitados; durante la esclavitud, solo no pudo superar la crueldad de los señores, pero en las dolencias los libro a muchos negros y asta hoy muchos pobres solo pueden recurrir a Omulu que nunca les falla.

Traducido
Historia de los Orixas

9 comentarios:

  1. bello omulu,el todo lo sabe,lo ve ,lo puede mi gran señor omulu,asi sea,buena historia

    ResponderEliminar
  2. Atotoo baba saraba mi pae grandioso protegeme a mi y toda mi familia

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Soy un hijo de este hermoso pae con tanta sabiduria y lo amo siento mucho cariño y respeto por el como también mucho agradecimiento porque se que siempre me protege.atotoo mi pae

    ResponderEliminar