lunes, 19 de enero de 2009

NANA BURUKE


NANA
Dia: Mircoles
Cores: Blanco y lila
Símbolo: Baston de hastes de palmera (Ibiri)
Elemento: Tierra, Agua, Lodo
Dominios: Vida e Muerte, Salud y Maternidad
Saludo: Salubá Nana!
Nana, la diosa de los misterios, es una divinidad de origen simultánea a la creacion del mundo, pues cuando Odudua separo las aguas estancadas, que ya existía, y libero del " bolso de la creacion" la tierra, en el punto de contacto esos dos elementos se formo la lodo o lama de los pantanos, local donde se encuentran el mayor de los fundamentos de Nana.
Señora de muchos bùzios, Nana sintetiza en si la muerte,fecundidad y riqueza. Su nombre designa personas mayores y respetables y, para el pueblo Jeje, de la región de la antigua Daomè, significa "madre". En esa región, donde hoy se encuentra la república de Benin, Nana es mucha veces considerada la divinidad suprema y tal vez por esa razón sea frecuentemente descripta como un Orixa masculino. Siendo la mas antigua de las divinidades de las aguas, ella representa la memoria ancestral de nuestro pueblo: es la mae antigua (Iya Agba) por excelencia. Es madre de los Orixas Iroko, Obaluaie y Oxumare, pero por ser la diosa mas vieja del candomble es respetada como madre de todos los otros Orixas.
La vida esta cercada de misterios que a lo lago de la historia atormentan al ser humano. Por ejemplo, cuando todavía en la prehistoria, el hombre se vio delante del misterio de la muerte, en su amargura irrumpió un sentimiento ambiguo. Los mitos alivian ese dolor y la razón apuntaba aquello que era la verdad en su destino.
La muerte hizo surgir en el hombre los primeros sentimientos religiosos, y en ese momento Nana se hizo comprender, pues en los primeros tiempos de la prehistoria los muertos eran enterrados en posición fetal, dando una idea de nacimiento o renacimiento. El hombre primitivo entendió que la muerte y la vida caminan juntas, entendió los misterios de Nana.
Nana es el principio, el medio y el fin; el nacimiento, la vida y la muerte.
Ella es el origen y el poder. Entender a Nana es entender el destino, la vida y la trayectoria del hombre sobre la tierra, pues Nana es la Historia.Nana es agua parada, agua de vida y de muerte.Nana es el comienzo porque Nana es el barro y el barro es la vida. Nana es la dueña del Axe por ser el Orixa que da la vida y la supervivencia, la señora de los obas que permite el nacimiento de los Dioses y de los Hombres.
Nana puede ser el recuerdo angustiante de la muerte en la vida de los seres humanos, pero solo para los que encaran ese final como algo negativo, como una mochila extremamente pesada que todo ser carga desde su nacimiento. En verdad, solo las personas que tienen el corazón repleto de maldad y dedican la vida a perjudicar al prójimo se preocupan con eso. Aquellos que partición las buenas acciones viven preocupados por su propio bien, buscando siempre la elevacion espiritual y deseando al prójimo lo que desea para si mismo, solo espera de la vida días cada ves mejores y tiene a la muerte como algo natural e inevitable. Su! certeza es la inmortalidad de su esencia.
Nana, la madre mayor, es la luz que nos guia, en nuestro cotidiano. Conocer la propia vida y el propio destino es conocer a Nana, pues los fundamentos de los Orixas de Candomble estan ligados a la vida. a nuestra vida y a nuestros orixas.Es la muerte, condición para el renacimiento y para la fecundidad, que se encuentran los misterios de Nana. Respetada y temida, Nana, Diosa de la lluvia, de la lama, de la tierra, juez que castiga a los hombres en falta con sus Orixas, es la muerte en la esencia de vida.



Traducido
Cndomble y los Orixas

No hay comentarios:

Publicar un comentario